Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
All reviews - Movies (2) - TV Shows (1)

Cannon Busters review

Posted : 5 years, 3 months ago on 16 September 2019 03:55 (A review of Cannon Busters)

Cannon Busters es la adaptación animada del cómic homónimo de LeSean Thomas: animador, artista gráfico y uno de los tipos que bebe bastante del anime en occidente, y que tras un proceso de crowd-funding para la emisión de su piloto en 2016, estrenó su primera temporada bajo el servicio de distribución por Streaming Netflix y el estudio Satelight en la producción de animación, además de que tenemos al mismo Thomas como co-director de la serie y encargado del Storyboard de ciertos segmentos.
La historia va sobretres tipos, Philly un forajido inmortal, Casey un robot de mantenimiento y SAM, un arma legendaria conocida como el Cannon Buster atrapada en el cuerpo de un robot asistente. Ellos se embarcan en una viaje para poder llegar con el principe Kelvin, un amigo de SAM que se separó luego de que el reino donde vivía ella fuese atacado.
Mencionado todo esto, vengo a decirles que esta primera temporada es UNA DECEPCIÓN y un producto bastante flojo a decir verdad.
Pero bueno, empecemos nombrando los aspectos positivos de la serie. Superficialmente, esta pintaba bien desde el trailer y premisa en general, es decir un roadtrip en un escenario entre western y scraftpunk con elementos mágicos junto a grupo variopinto de personajes donde hay un criminal amargado, una arma de destrucción masiva, un robot, un auto que se transforma en un mecha y un samurai borracho suena como el resultado de pasarse horas y horas viendo anime, pero le termina otorgando a la serie una presencia bastante cool que le favorece enormemente. Además de que algunos de los elementos que apoyan este “estilo” de la serie están bien logrados, las peleas son bombásticas, las situaciones y escenarios donde ocurren los episodios no son tan nuevos pero están bien hechos y diferenciables unos de otros, y hay alguna que otra referencia para otakus mugrosos como tu y como yo.
Pero bueno, de estilo no solo viven las series por lo que ahora pasemos al contenido de Cannon Busters! y aquí es donde aparecen los problemas.
Tanto los personajes, ritmo y trama en general están bastante mal manejados y esto no sería tan grave si no estuvieran entorpeciendo considerablemente los elementos cool de la serie. Tomemos las peleas por ejemplo, sí son bombásticas y todo ello pero carecen completamente de tensión por lo exageradamente rotos que están los protagonistas. Philly tiene la característica de poder regresar de la muerte además de una regeneración absurdamente rápida y SAM tiene la habilidad de transformarse en un arma de destrucción masiva cuando ve que uno de sus amigos se encuentra en problemas. Pero no contentos con ello la serie está llena de salvadas de último momento y despistes de los personaje en donde no se asegurar acabar con sus oponentes luego de haberlos derrotado. Y solo para echarle más sal a la herida gran parte las susodichas peleas se pueden resumir en un enemigo aparece, Philly quiere intentar arreglar la situación, termina muriendo y reviviendo rápidamente, y cuando los escritores no saben cómo acabar la pelea SAM libera su forma de Cannon Buster para proteger a sus amigos que están en problemas. Ahora, esto último te hace pensar de cómo rayos se llevó a cabo planteamiento del conflicto inicial, es decir el reino de SAM fue atacado y ella nunca activa su poder aún sabiendo de que el príncipe Kelvin, su amigo, podría estar en peligro, o yendo un poco más allá, si el Rey pudo diseñar una máquina tan poderosa para proteger al príncipe, ¿por qué no fabricar una para sí mismo, sabiendo de que varios en el reino quieren acabar con él? Pero esperen la cosa se pone peor.
Centrándonos más en los personajes, las personalidades del cast principal están bien en papel, sin embargo las dinámicas entre ellos se vuelven muy repetitivas con el paso de los episodios; Sam y Cassie son engañadas o hacen algo tonto y esto hace enojar a Philly quien termina metiéndose en problemas por su reputación o por su misma cólera. A mitad de la serie se nos presenta otro acompañante más, un viejito alcohólico que se les une por 2 capítulos para irse de forma rápida y no volverlo a ver sino hasta el final en donde aparece de la nada para salvar a alguien de un ataque. Le intentaron dar una especie de conflicto y background en sus dos capítulos que apareció, pero fue tan apresurado que no llega a tener el impacto deseado. Y ese creo que es otro problema de la serie, los conflictos de los personajes no se construyen apropiadamente dado lo rápido que es el ritmo en la serie, los casos más notorios serían los de Philly y el príncipe, en el capítulo 8 Philly termina cambiando su objetivo al de una venganza contra el príncipe Kelvin solo porque un ente sobrenatural le habla acerca de que debería hacer algo por la muerte de sus padres, a pesar de que en episodios anteriores no pareciese haberle importado mucho este hecho, incluso la misma Cassey dice que se le zafó un tornillo en esta parte. El caso del principe es más grave, es un niño mimado, rebeldón, claramente incompetente que incluso se llega a comportar de forma muy cabrona con la que consideraba su amiga solo porque la muerte de una tipa que recién conoció y que hace unos minutos le había traicionado. A ver, no está mal de que un personaje actúe de forma hipócrita, pero es bastante chocante ver cómo no tiene un tipo de redención y que te lo pintan como si fuese alguien noble, esto peor aún dado que llegar con él es el objetivo principal de la serie, o al menos el de SAM.
De los secundarios no hay mucho que comentar, el grupito villanesco está cool de diseño pero no tienen mucha personalidad y presencia. Es decir, vamos la lider es derrotada de un golpe normal. Del malo principal no conocemos demasiado ya que se lo están guardando para una segunda temporada.
Pero bueno, pasemos al apartado técnico de la serie. Aquí es donde mejor se defiende, si bien la animación se cae a veces y el CGI se siente algo descuadrado, por lo demás es un trabajo bien logrado y como expresé anteriormente el estilo de la serie da pie a que se luzcan otras características más allá del movimiento como el diseño de escenarios y personajes, que son bastante creativos en su mayoría, así que no hay pierde con eso. La música por otro lado es, descrita por el mismo creador, una mezcla entre jazz y música pop contemporánea, lo cual da un ambiente bastante extravagante, que si bien no soy fan de este tipo de mezcla, termina encajando muy bien con el tipo de serie guiado de corrientes occidentales como ponjas. Tanto las canciones de apertura y cierre siguen con este mismo patrón musical, el Opening es una canción pegajosa pop-country en donde se muestra una presentación bastante chévere de nuestros personajes mientras que el Ending es una sucesión de ilustraciones hechas por el mismo LeSean Thomas, aunque en este caso el tema musical es un poco más olvidable.
En conclusión, Cannon Busters es una serie con una presencia cool y bien lograda y alguno que otro concepto interesante como la crisis existencial de los robots del episodio 8. Pero fuera de esto, el contenido es bastante precario, la trama está mal llevada, no existe tensión, hay decisiones estúpidas y los arcos de algunos personajes se sienten todo rusheados. Para colmo la serie acaba bastante pendeja, ¿Qué? ¿Acaso no les conte esto? En un acto de despiste bastante clamoroso nuestro grupo protagónico no se asegura de acabar con la líder de los secuaces del villano y esta termina llevándose al príncipe Kelvin. Por lo que nuestros héroes tienen que ir por él otra vez.
Es una pena, dado lo que tuvo que pasar la serie para llegar a ser emitida y que el producto final simplemente no diera la talla. Pero es lo que tenemos.
Adicionalmente les recomiendo el video de Rando_99 sobre la serie. Ahí explica que soluciones pudieron haberse otorgado para mejorar el resultado final: [Link removed - login to see]

Calificación: 4/10



0 comments, Reply to this entry

Toy Story 4 review

Posted : 5 years, 5 months ago on 11 July 2019 05:34 (A review of Toy Story 4)

Creo que desde el solo anuncio de una parte 4 para la franquicia más popular de Pixar yo estaba en una renuente posición que esto era una mala idea y que el producto final resultaría en una cansina reiteración de los temas vistos en anteriores entregas.
Para mi sorpresa, mi última asunción terminó siendo parcialmente incorrecta. Si bien ciertos elementos de las antecesoras se repiten en la película (como la constante de cambio acompañado de una decisión o la gastada línea narrativa de que los juguetes se pierden y tienen que regresar donde su dueño), esta cuarta parte trata de evocar una especie de mensaje contraste respecto a lo visto en la trilogía, sobretodo en la tercera película (la cual buscaba transmitir un sentido de esperanza en la unidad frente a las consecuencias del final de una era). Citando a lo expresado por Joel Mayward respecto al filme: “Todo esto sale literalmente por la ventana en una vanagloria a la autonomía estricta y abrazo a la pérdida de uno como una vocación heroica en lugar de un estado para evitar”. Sin llevarlo al extremo de Sid Philips, muestran al conjunto niños como una sociedad más cínica para los juguetes, en contraste de la grata experiencia que fueron Andy y los chicos mayores de la guardería.
Lamentablemente este mensaje y enfoque se construye sobre Woody, quien debería ser la máxima representación de los ideales expuestos en las anteriores películas. Entiendo que esta trata de ver el cambio como una alternativa totalmente viable cuando alguien entra en conflicto respecto a la situación en la que se encuentra dentro de su vida, pero no da razones válidas que explique el porqué Woody entra en cuestionamiento en un lapso de tiempo tan corto desde lo ocurrido en la tercera película: Si decimos que es por el hecho de que no juegan con él en los meses que estuvo con Bonnie, no aplicaría sabiendo que estuvo años sin ser utilizado por Andy y nunca dio indicios de este tipo de actitud; es más, en ese mismo filme Woody, después de pasar un día en el cuarto de Bonnie, regresa a la guardería rechazando el quedarse en el cuarto de la niña, arriesgando sus posibilidades de ir a la casa de Andy e incluso su propia vida por ir a salvar a los suyos, aún cuando estos criticaron sus acciones; pues terminó aprendiendo que lo importante en situaciones así es mantenerse unidos. Aspecto que esta entrega lo mutila en un lapso muy corto de tiempo, haciendo ver irrelevante lo vivido en entregas pasadas. Estos factores claramente merman el viaje de nuestro protagonista, pues no lo sentimos tan importante dado que bajo las situaciones presentadas por la película, a él tampoco le debería importar, ¿Por qué no hacer recaer este enfoque principal sobre un personaje nuevo? Generas el contexto de este desde cero sin preocuparse porque choque de forma grosera con lo planteado anteriormente, además que de paso no se sentiría tanto el estar viendo otra vez a Woody tomando una decisión sobre si aferrarse o dejar ir, solo que con enfoques distintos.
Por otro lado, me parece acertado el hecho de que los personajes de las anteriores películas no tengan demasiada participación en el filme pero, ¿por qué no hicieron lo mismo con Buzz? En esta entrega el astronauta se convierte en el personaje de un solo chiste, que sí, la película lo usa de manera ingeniosa pero a favor de la trama y no del personaje, es decir, todo lo de la voz interior no va a ningún lado con él y es muy frustrante ya que, si querían hacer que Woody saliera del grupo era la oportunidad perfecta para mostrar a Buzz como el nuevo lider a cargo pero no, él y toda la mancha son una manga de incompetentes que no se dan cuenta que Forky era un juguete especial para Bonnie. Encima le dicen a Woody final de la película que no se preocupe ya que Bonnie va a estar bien, aaaahh... chicos, ¿cómo se las van a arreglar ahora sin Woody? Si no fuese por él, Forky no hubiese regresado con a casa y las cosas serían peor con la niña.
Pasando a los nuevos personajes, Betty es reintroducida en la película con el nombre en inglés y una personalidad rescrita pasando a ser un personaje algo tranquilo al de una chica fuerte e independiente, irónicamente le falta independencia como personaje. No tiene un arco como tal ya que básicamente es un personaje ya desarrollado trás bambalinas y su rol se remite en ser un soporte al protagonista más que otra cosa, además de una discusión que tiene con este y que acaba de forma algo abrupta. Forky, quien tiene sí tiene un conflicto propio termina resolviendo su dilema y aceptando su naturaleza demasiado rápido en el filme, para posteriormente solo tener el rol de damisela en apuro y alivio cómico. Los peluches no tienen un objetivo de peso, pero sí me agradaron varias de sus escenas graciosas. El Keanu Reeves motociclista también es agradable de ver, pero me parece que su participación es algo limitada.
Bueno, al menos Gaby Gaby es una mejor antagonista que los vistos en las dos anteriores entregas, al tener una justificación más razonable en hacer lo que hace. Ella es una muñeca con una caja de voz malograda y el miedo de no poder sentirse amada por un niño dado que es defectuosa la convierte en el villano y en la jefa de las marionetas… Esperen un momento. ¿Cómo es que ella se vuelve en la que está a cargo de estos tipos? Es decir, con Lotso se entiende que se volviera en el jefe de Sunnyside dado que tenía a un bebote gigante acompañándolo, pero Gaby Gaby (sí, su cierre del arco es bastante satisfactorio) pero incluso en ese entonces sigo en el shock de porqué la obedecen. No tiene ninguna cualidad para que lo hagan.
Sin lugar a dudas, el apartado técnico es nuevamente destacable en la película. La mitad de la ella ocurre en una feria, pero eso no fue impedimento para que cada ambiente dentro de esta no se sintiera monótono en sí. También hay una mejora en el renderizado y el modelado de los nuevos personajes. Por otro lado, el filme remasteriza algunos temas del soundtrack de las anteriores películas, además de añadir algunos nuevos que no me parecieron tan memorables como los anteriores, aunque siguen estando bien. Pero, ¿saben qué? Esto ni me anima en el film, y no me anima porque si bien no llega al nivel de flojera creativa vistos en otras películas de Pixar, el hecho que se desperdicie un enfoque diferente de una idea vieja y un trabajo técnico hecho con sumo cuidado por la toma de malas decisiones, la rescritura de personajes y una contradicción injustificada a algunos aspectos relevantes de entregas posteriores la convierten en una experiencia incómoda de ver.


Calificación: 5/10




0 comments, Reply to this entry

B: The Beginning review

Posted : 6 years, 4 months ago on 18 August 2018 05:02 (A review of B: The Beginning)

En la temporada de Invierno de 2018 se estrenó una serie que desde el tráiler me había llamado la atención, sobre todo por la gente involucrada. Un staff con nombres como Kazuto Nakazawa, Takanori Tanaka y Yoshihiro Ike, era sinónimo de que por lo menos se iba a ver bien. Y sí, efectivamente cumplió con eso, a pesar de que decepcionó en lo demás.

[ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS]

“B: The Beginning” va sobre la búsqueda del Asesino “B” por parte del grupo de investigación de la Policía Real al mismo tiempo que otro grupo, los “Market MakeR” están tras los pasos de él. Esto mismo hace que la historia se divida en dos etapas bastante marcadas. Por lo que es pertinente el evaluar cómo funcionan cada una de ellas.

UN THRILLER DE ESTILO SOBRE SUSTANCIA CON ALTIBAJOS:
La primera se centra en los miembros del RIS que tratan de resolver los asesinatos de criminales ocurridos en la ciudad. Y a pesar de que la descripción tenga pinta de thriller policiaco, la serie se maneja en esta sección como una de acción de estilo sobre sustancia con interacciones entre los miembros del grupo, los cuales tienen personalidades ya vistas anteriormente en este tipo de historias (el serio, el viejo, la cute, la fuerza, la geek, el nerd, y Keith). Por un lado, si bien la mayoría del cast es plano, las interacciones entre los miembros del equipo con Keith son algo entretenidas; y Keith (el protagonista) es el personaje mejor trabajado de la serie, dándole un trasfondo a su personalidad fría y llegando a la realización de que no puede actuar siempre por su cuenta, en una de las escenas más divertidas de la serie. Ahora súmale a que los diseños de personajes (realizados por el mismo Nakazawa) se acoplan tanto para la seriedad policial como para los momentos de comedia y tienes algo entretenido.
La animación es bastante buena en esta sección, resaltando sobremanera en las expresiones de los personajes y las escenas de plano general en donde se puede observar el detalle en la arquitectura de las ciudades, aunque se siente extraño que en un escenario de corte italiano se esté llevando una trama de corte más americana, por lo que esta influencia “italiana” solo es más de escenografía que parte de la estética del show. La música está bien, a pesar de que no creo que llegue a la iconicidad de otras composiciones de Ike (“Garo”, “Rage of Bahamut”, “Ergo Proxy”). Las pistas más reconocibles serían las utilizadas en las escenas de comedia y los momentos de Keith pensando sobre su hermana.
Mi mayor problema con esta parte viene por el lado de la sustancia de la serie: el hecho de sacrificar seriedad en son de parecer cool deja a esta primera parte sin ningún rasgo de intelectualidad e ingenio. Los personajes (que no son Keith) no funcionan a menos que están en interacción con él y la resolución de los misterios (que no sean el principal) son malas por la falta de anticipación, siendo el caso más ridículo el del mensaje del reloj.

UNA HISTORIA DE ACCIÓN SOBRENATURAL BASTANTE ABURRIDA:
La segunda etapa de la serie es más sobre Koku en su intento de recuperar a Yuna quien se encuentra como parte de la organización de los mercaderes. A esta sección le encuentro más defectos que aciertos.
En primera, el fuerte de esta parte se encuentra en las peleas; bien animadas y la composición resalta tanto a los movimientos como a algunos detalles del escenario; sin embargo, el problema viene de algunos elementos de la historia y de los personajes que en conjunto hacen sentir esta parte como una excusa para sólo ver espectaculares escenas de acción.
Nuestro protagonista, Koku, literalmente una deidad personificada, que presenta un pasado trágico y que puede sobrevivir a una lanzadera de flechas y la explosión de un dirigible; es un personaje increíblemente poderoso y a su vez poco interesante. Encima el desarrollo de este es inexistente, al inicio quiere mostrar esta historia de descubrimiento debido a que perdió sus recuerdos, una vez que lo recupera… no ocurre ni le afecta a él, sigue actuando como siempre pues no llegó a suprimir su objetivo principal (Cabe aclarar que hay un capítulo dedicado a explicar todo esto y es bastante pesado). Luego de este evento, su participación es predecible: Salvar a Yuna, detener al villano, fin. Yuna vendría a ser algo así como la chica que está destinada a estar con Koku y que fue secuestrada bajo engaños hasta que recuperen sus recuerdos junto con este. ¿Que cómo lo hacen? Ambos se encuentran en una pelea, se miran, y pasa…

UN VILLANO PROMEDIO Y OTRO DESINSPIRADO:
Por el lado de los villanos, tenemos a Gilbert Ross, un asesino serial que tiene una adicción con el cometer estos actos. Si bien es otro loquito aburrido, lo interesante de su personaje recae en la interacción que tiene con Keith y su hermana (de hecho, todo el transfondo que se armó dentro de estos personajes es el misterio que tiene más sentido y el que estuvo mejor anticipado dentro de la serie), tengo problemas respecto a cómo involucra a Keith en el final de la serie, pero por lo general está bien. El otro villano, Minatsuki, vendría a ser un clon de “Yuto” (“Sousei no Omyouji”), en el sentido de que es un chico enfadado con el destino y su papel como pieza de recambio, por lo que busca desafiar su rol eliminando al protagonista, todo normal. Mi problema recae en el destino. Este tropo arruina la tensión de la pelea final, pues ya estaba escrito quien iba a ganar. Es más, la serie incluso sabe lo terrible del tropo que en los últimos episodios trata de incluir, dentro de la profecía, una manera de nerfear a Koku (cosa que también se vio en “Sousei no Omyouji”); esto, de nuevo, es anticipado de la nada y  a la larga no importa pues Koku “es infanzhia” y termina derrotándolo.

CONEXIÓN ENTRE HISTORIAS DEFICIENTE Y UN FINAL TERRIBLE
El problema que muchos señalan respecto a esta serie es la desconexión entre ambas historias, y tienen razón. Se supone que el nexo entre estas debería ser Keith y Koku. Ambos buscan información, se encuentran, la obtienen y luego cada uno va por su lado. No vemos una relación entre ellos ni un impacto que su encuentro generaría. Ambas historias bien podrían desarrollarse por separado y el resultado sería el mismo. Súmale el hecho de que tanto la temática, el tono y el ritmo son bastante diferentes en las dos partes y tienes un desastre en la narración de estas.
Por último, tenemos el final. Ya hablé de la falta de tensión en la pelea de Koku y Minatsuki, pero otra cosa que se sacaron de la manga fue el de la aversión de Keith a disparar (¿les suena parecido a “Monster”?), que lo vuelven vital en la trama pues es el gatillo para el odio de Gilbert hacia Keith. Tiene aún menos sentido viniendo de un policía, que se entrenan en disparar en las situaciones pertinentes. Todo esto se genera para llegar a un climax que parece calcado de (¿adivinaron?) Monster, en donde Keith tiene que superar su aversión a disparar porque sino Gilbert asesina a su compañera. Terrible.

CONCLUSIÓN:
“B: The Beginning” es una serie con dos historias pobremente conectadas que hacen resaltar el estilo visual de sus realizadores, pero con problemas en cada una de ellas; y que en conjunto sólo terminaron perjudicándose entre sí. Y el hecho de tomar descaradamente ideas de “Monster” y “Sousei no Onmyouji” y darles una ejecución desprolija terminaron convirtiendo esta serie en un producto MALO y, que espero, no lleven a cabo una continuación de la misma como hace indicar los minutos finales del último capítulo.


Calificación: 4/10



1 comments, Reply to this entry